Masaje para Bruxismo

 

 

El bruxismo es un hábito o una parafunción, en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de forma involuntaria, la mayoría de las veces durante el sueño. Aunque también puede realizarse durante el día. 

 

Las personas con bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y también pueden moverlos de atrás hacia delante y viceversa. La mayoría de las veces este movimiento se realiza de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extienden al plano físico.

 

Uno de los principales problemas del bruxismo es que los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula. De hecho, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular.

El bruxismo puede producir al despertar dolor, tensión o signos de una contractura sobre los músculos, pequeños pero muy potentes, que cierran la mandíbula: maseteros, temporales y pterigoideos. También se pude presentar limitación para abrir la boca a primera hora del día

Además puede aparecer dolor de cabeza  por la contractura de los músculos temporales o dolor facial por la contractura de los maseteros. 

En casos muy extremos los dientes se van desgastando, especialmente en los incisivos y en los caninos. Además se pueden observar cambios en la morfología de la cara, con sobremordida, ángulos mandibulares muy marcados, cara corta (braquifacial) y musculatura facial muy hipertrofiada (desarrollada).

 

El tratamiento del bruxismo varía en función de su causa, pues puede estar asociado, además a aspectos morfológicos, a alteraciones del sueño o de la conducta o al estrés ambiental y emocional. Por este motivo, puede ser necesario un enfoque multidisciplinario, entre las técnicas a usar están los masajes en toda la zona para liberar las fascias y músculos asociados al problema.

 

Las técnicas manuales para liberar la tensión en las fascias como la terapia miofascial supone una solución fantástica y mínimamente invasiva con la que el cliente conseguirá aliviar las tensiones musculares, mejorar la movilidad y la flexibilidad articular, perjudicadas por el bruxismo.

Este tipo específico de masaje combina maniobras inspiradas en la medicina tradicional china para estimular y relajar el tejido blando conjuntivo que rodea los músculos, los órganos y los nervios, continuando con un masaje intrabucal.

 

El proceso, además de resultar para el paciente muy placentero y relajante, es altamente reparador. Y es que con la terapia miofascial conseguimos oxigenar la piel, eliminar por completo la tensión muscular y mejorar la circulación, lo que se traduce en un doble beneficio, funcional y estético: eliminamos el dolor y le otorgamos a nuestra piel un aspecto rejuvenecido.

 

 

 

Duración

Monográfico intensivo de 5horas con horario de: 16.30 a 21.30.

 

 

 

Coste

350€.

 

 

Dirigido a

Público en general que quiera adentrarse en los estudios relacionados con las técnicas y/o métodos manuales.

 

 

 

Material que se entrega en la formación

El alumno recibira el primer día de clases un manual con todo el contenido de la formación, toalla, sabana, paños y camiseta del centro. Aparte contara en el centro con todo el material que necesita para llevar a cabo la formación tanto en aula teórica como práctica; aceites vegetales, aceites esenciales, aceites sólidos, cremas específicas para masajes, camillas fijas y portátiles, sillas ergonómicas para masajes, desechables, etc.

 

 

 

Material que debe traer el alumno a la formación

Es aconsejable asistir a las clases con ropa cómoda y en el aula práctica usar la camiseta del centro.

 

 

 

Temario

 

  • ¿Qué es el Bruxismo?
  • ¿Qué tipos de Bruxismos hay?
  • ¿Cómo clasificamos el Bruxismo?
  • ¿Quién lo padece?
  • Pronóstico de la enfermedad.
  • ¿Qué causa el Bruxismo?
  • ¿Cuáles son sus síntomas?
  • ¿Cómo se diagnostica el Bruxismo?
  • ¿Cómo se trata?
  • Consejos para los clientes.
  • Paso a paso en el tratamiento con masaje.
  • Valoración de la boca.
  • Masaje en pectoral, trapecio y cervicales.
  • Masaje en cara: Temporales, Maseteros, Digástricos, Pterigoideos internos, ECOM, Escalenos.
  • Masaje intrabucal: Mandíbula, Agujero Oval, Maseteros, Pterigoideos.
  • Estiramientos en camilla.
  • Estiramientos en silla.